Describe el mundo de los trabajadores
fabriles...
1- EN LA FÁBRICA:
A) ¿Quiénes formaban parte de los
trabajadores fabriles?
Los trabajadores fabriles estaban compuestos
por niños y niñas de corta edad, ambiente hombres y mujeres, siendo estas últimas
las más contratadas por tener un sueldo mas bajo que los hombres y se
enfrentaban menos a los encargados de la fabricas, que muchos se aprovechaban
de ellas sexualmente.
B) ¿Qué salario tenían?
Su salario era pésimo nueve francos a
la semana y algunas cobraban cincuenta céntimos la hora.
C) ¿Cómo era su horario de trabajo?
Muchos empezaban por la mañana y
terminaban muy tarde, jornadas de doce o trece horas y turnos nocturnos.
D) ¿Has apreciado algún tipo de derecho
laboral? justifica tu respuesta.
-En la fábrica no existía ningún tipo
de protocolos de seguridad ni de humanidad, ya que tenían frecuentemente
incidentes laborales, muchos de ellos mortales, bien porque les obligaban a
realizar trabajos sin ningún tipo de protección, y lo trataban de que les
mandaban con desprecio e intimidación. Los trabajadores no se podían manifestar
en contra de los empresarios, porque no se podían quedar sin trabajo que era importante
para ellos, porque sin trabajo no tenían para poder dar de comer a su familia. Estos
trabajadores tenían un régimen que parecía similar al de los esclavos.
2- FUERA DE LA FÁBRICA:
A) ¿Cómo eran sus casas, sus calles y sus barrios?
Los trabajadores vivían en barrios
marginales, muy pobres calles embarradas de tierras y escombros, las casas
pequeñas y algunas derrumbadas.
B) ¿Cómo eran su nivel cultural?
La gran mayoría no tenían cultura ninguna, ni
sabían leer o escribir, porque no asistían al colegio, porque la mayoría
empezaban a trabajar a muy temprana edad y no se podían permitir ir al colegio.
C)
¿cómo se divertían?
En el poco tiempo que tenían y si su
economía se lo permitía, algunos iban al bar y se emborrachaban para poder
pasar el tiempo y olvidar sus calamidades.
3-TU OPINIÓN:
A) Que aspecto de la vida de los trabajadores te han
impresionado más? cita ejemplos.
Uno de lo más me ha impactado es la
pobreza tan grande que padecen que muchos tienen que acudir al robo o algunas
mujeres a la prostitución siendo tan jóvenes.
B) ¿lo que presenta la película está
superado actualmente gracias al progreso y desarrollo general? Razónalo.
En la mayoría de los países del mundo
desarrollado ya no existe tanta explotación humana y los trabajadores tienen
sus derecho y deberes como marcan los estatutos de los trabajadores. Pero
todavía hay muchos países donde explotan a mujeres y niños sin ningún tipo de
derechos, desgraciadamente en este tipo de países están dirigidos por
dictadores corruptos .
4- DESCRIBE EL MUNDO DE
LA BURGUESÍA EMPRESARIAL:
A) ¿Qué problemas tienen y cómo intentan solucionarlos?
El problema que tienen es que quieren
ganar más dinero, aunque sea quitándoselo a los trabajadores. Lo que pasa que
si les paga menos se le podrían hachar encima ,entonces lo que hacen es tener
menos trabajadores echando más horas y encargándose de más puestos pagando lo
mismo.
B) Describe sus casas, su forma de divertimiento,
su educación y cultura. Viven en casas señoriales mansiones con todo tipo de lujos, se
divierten haciendo fiestas a lo grande con todo tipo de festines, la educación le
da profesores particulares el cual le enseñan todo tipo de materias.
C) ¿Cómo es su participación en la vida
política?
La burguesía es quien manda en la
política y también domina la iglesia, cuando alguien quiere imponer en contra
de su de política ellos aplican sus propias reglas.
5- LAS RELACIONES DE
GÉNERO.
A) ¿Qué protagonismo tiene la mujer en esta película?
Las mujeres de la burguesía viven como
señoras de la aristocracia, acompañando a sus esposos a fiestas y eventos, mientras
que las pobres madres trabajadoras aparte de trabajar gestionan la convivencia en
sus casas y el cuidado de los hijos.
B)
Fíjate en la mujer del empresario y en las trabajadoras. ¿Qué rasgos de
personalidad otorgarías a cada una de ellas?
La mujer del empresario es feliz, pero
se preocupa por lo que pueda ocurrir si se enfrentan a los trabajadores, mientras
que las mujeres de los trabajadores están tristes y rebeldes con el trato que
les da los empresarios.
C) ¿Que rol asigna la sociedad a la
mujer burguesa y a la mujer trabajadora? En la mujer del empresario es la persona que dirige la casa
y apoya a su marido en sus decisiones, mientras que en la trabajadora es quien
lleva la casa y cuida de los hijos no teniendo tiempo material para ellas
mismas.
D) A lo largo de la película, ¿observas
logros en la obtención de derechos por parte de las mujeres? Razona la
respuesta. Si, porque se enfrenta a la burguesía.
6-EL TRABAJO INFANTIL:
A)
¿Qué
te ha llamado la atención del mundo infantil a finales del S XIX?
Creo
que muchas familias de trabajadores tenían hijos para que conforme iban
creciendo ayudaran en la casa a traer más jornales, y en la de los empresarios
lo preparaban como llevar sus empresas.
B)
¿Crees que estaba justificado tener muchos hijos entre las clases trabajadora?
No, a
parte que creo que muchas tenían hijos para que en un futuro trabajaran en la fábrica
y aportar económicamente en las casas, también está el hecho de que en aquella época
no había económicamente control de regular la tasa de natalidad o de poner
medios anticonceptivos.
c)
¿Qué diferencias observas con la actualidad (número de hijos / trabajo infantil?
En la
actualidad es ilegal que un menor de edad de trabajar, y se tiene menos hijos
porque estamos concienciados y modernizados que solo se pueden tener los hijos
que podamos criar, dando todo lo necesario para su vida.
7- El mundo de la política:
B) ¿De qué tratan las distintas
discusiones que se desarrollan en el parlamento belga?
Sobre
la vida de los trabajadores y los pagos y derechos.
C) ¿Qué tipo de sufragio existe a lo
largo de buena parte de la película? ¿Qué repercusiones tiene para la masa
trabajadora?
Sufragio
universal y del voto a los hombres.
D) ¿Cómo se manipula el voto de los
trabajadores?
Dando
de comer, trabajar y diciéndole que si bota a uno de ellos le darán trabajo y
también diciendo cual tienen que votar.
E) ¿En qué se basa el padre Daens para pedir
el voto de los trabajadores?
Enseñándole
como se lee y como se escribe, además de decirle de que le va a buscar los
derechos al pueblo.
8- El papel de la Iglesia:
A) ¿Cómo son las relaciones del padre
Daens con los miembros de la iglesia católica?
Esta en contra del Vaticano ya que este
apoya a la alta nobleza.
B) ¿Qué defiende el padre Daens?
Defiende los derechos de los
trabajadores.
C) ¿Qué es la Rerum Novarum?
Es la primera enciclopedia social de
la Iglesia Católica.
9- Valoración del film:
A) ¿Qué
te ha enseñado la película?
Que las mujeres no deben de tener miedo a nada, ni al
sistema ni a los hombres. Que ni la mujer es más ni el hombre menos. Los dos
son seres iguales, creados con el mismo fin pero con diferentes peculiaridades.
B) ¿Qué
es lo que más te ha gustado?
Que comparado con la vida real lo que manda es el poder, por ello tiene un
gran respeto las personas que obtiene una importante carga de poder. Pero, hay
personas admirables que salen de su zona de confort para ayudar a otras
personas que necesitan ayuda.
C) ¿Y
lo que más te ha desagradado?
Que los responsables de las fábricas se aprovecharan de las mujeres y
sobre todo de los niños pequeños que había. Porque los niños deben de tener
infancia, no deben de trabajar.
D) Expón
alguna sugerencia u observación que quieras realizar.
Antiguamente,
las mujeres no tenían valor por si solas. Pero hoy en día, quienes no valen son
los hombres. Y creo que no debería ser ninguna de estas opciones, que tanto
mujeres como hombres valen los mismo debido a que cada uno tiene sus
características propias y no debemos dejar llevarnos por las comparaciones, opiniones,
etc… de otras personas y ser nosotros mismos.
Corregido.
ResponderEliminar